16508

Noticias
BHTV NOTICIAS

5 DATOS SOBRE LA LEY DE LA CONTRALORÍA

Foto: Exitosa

También llamada de “fortalecimiento de la Contraloría la ley 30742 fue aprobada por insistencia del Congreso el pasado 8 de marzo a pesar de las observaciones que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó antes de su aprobación.

Por su parte el nuevo presidente Martín Vizcarra promulgó la norma el 27 de marzo en una ceremonia junto a Luis Galarreta, presidente del Congreso, y Nelson Shack, Contralor General. ¿Cuáles son los puntos más importantes de esta ley?

Foto: Semana Económica

Foto: Semana Económica

  1. Ya no es necesario el concurso público

En el artículo 19 de esta ley se suprime el párrafo que indica la necesidad de que la Contraloría realice un concurso público para nombrar a los jefes de órganos de auditoría interna. Ahora podrán ser elegidos directamente por la gestión.

  1. ¿Cómo se fiscaliza al Congreso?

También, el artículo 19 excluye la elección del jefe del órgano institucional del Congreso por parte de la Contraloría. Entonces, el mismo parlamento elegirá a su propio fiscalizador.

Foto: Gestión

Foto: Gestión

  1. Ex congresistas podrán ser Contralor General

Entre las restricciones para ser elegido contralor figuraba no haber sido congresista de la República en los últimos cinco años. Sin embargo, se modificó el inciso g y ahora los ex congresistas del periodo 2011-2016 podrán ser elegidos Contralor.

  1. Un nuevo miembro

Además del Contralor, existe un vice contralor que asume la institución en caso el primero esté de licencia o de viaje. A estos dos, se añade un segundo vice contralor.

  1. Reducción de miembros

El Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas  será conformado por tres y ya no por cinco. Ellos seguirán siendo elegidos por concurso público pero su periodo de duración se reduce a tres años y no de cinco, como era anteriormente.

Noticias Recomendadas