16565

Noticias
BHTV NIÑOS

3 Consejos perfectos para cuidar la salud bucal de los niños

• Según la OMS entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad padecen de caries dental.

Lima, noviembre 2022.- Culminando una fecha muy popular en los infantes, como lo es Halloween, el consumo de alimentos azucarados en estas fechas siempre es elevado, lo cual termina generándoles una alta probabilidad de aparición de caries o aseverando otras enfermedades bucodentales.

En ese sentido, la OMS sostiene que más de 530 millones de niños en el mundo sufren caries en los dientes de leche y entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad padecen de caries dental.

“Es importante la supervisión de los padres de familia para que los niños no se excedan ingiriendo productos con altos contenidos de azúcares procesados como las golosinas, ya que esto no solo afectará su salud bucal sino también la salud general. A todo ello, se debe generar una adecuada rutina de higiene bucal desde pequeños” señaló Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú.

Asimismo, el Minsa sostiene que 9 de cada 10 escolares presentan caries dental por inadecuada higiene bucal, mientras que la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, indica que en el 2019 la AFC (Adecuada Frecuencia de Cepillado) ha aumentado en los últimos seis años, pero a nivel rural este porcentaje es significativamente menor.

Por ello, el especialista brinda 3 consejos importante que se deben tomar en cuenta:

1. Evitar azúcares refinados: Según la OMS, el consumo frecuente de azúcar puede ocasionar que los bebes y niños tengan a futuro sobrepeso u obesidad, diabetes, problemas del corazón e inclusive más predisposición para ciertos tipos de cáncer. Además, son los principales sustratos para que las bacterias de la boca produzcan ácido y aumenten la probabilidad de caries dental.

2. Higiene bucal adecuada: Desde la aparición del primer diente, es recomendable usar una pasta dental mínimo fluorada que contenga al menos 1000ppm (partes por millón) de flúor. Complementar con hilo dental y enjuagues bucales con mínimo 225 ppm para uso desde los 6 años.

3. Sustituir los dulces: Es una opción complicada, pero mientras se pueda realizar, es recomendable hacerlo. Brindar alimentos más saludables, como frutas tipo fresas, aguaymanto, mango, etc. En caso del consumo de alguna golosina, esto debe ser seguido de un buen cepillado para disminuir la acidez.

Finalmente, el especialista sostiene que, se debe agregar las visitas periódicas al cirujano dentista para cuidar la salud bucal de los más pequeños.

Dato importante:

La EADP (Academia Europea de Odontología Pediátrica), el mayor ente internacional en niños, sostiene que los enjuagues bucales para niños deben tener mínimo 225ppm de flúor. Además, este año se promulgo la ley que establece el 12 de abril de cada año como el Día Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil.

Noticias Recomendadas