16565

Noticias
BHTV NOTICIAS

MINISTRO DE DEFENSA VISITA CAJAMARCA PARA COORDINAR ACCIONES Y RECORRER ZONAS CRÍTICAS ANTE LLUVIAS INTENSAS

También inspeccionará almacenes de bienes de ayuda humanitaria y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional

 

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, llegó esta mañana al departamento de Cajamarca a fin de supervisar y coordinar con las autoridades regionales y locales las acciones que se vienen realizando ante la temporada de lluvias intensas.

La autoridad ministerial arribó a esta ciudad junto con los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez Cresta; del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Juvenal Medina Rengifo, y de la Agencia Espacial del Perú, Mayor General FAP Javier Tuesta Márquez.

 

Como parte de sus actividades, el ministro Martos se reúne con el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, alcaldes distritales y provinciales, e integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca.

Al inicio de la cita, el ministro Martos Ruiz destacó la voluntad de diálogo de la autoridad regional y los alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca y se comprometió a atender sus requerimientos y apoyarlos en la atención de las emergencias.

En esa línea, les informó que pueden acceder al Fondo de Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) que maneja un presupuesto anual de 300 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales.  

“He venido con los titulares de Indeci, Cenepred y Conida instituciones que gestionan el riesgo de desastres. Estoy aquí para ayudar a la región de Cajamarca en tema de desastres o en alguna gestión que deseen hacer a nivel de gobierno nacional. Las puertas del Ministerio de Defensa están abiertas para ustedes. Mi corazón está en Cajamarca, está con ustedes y al servicio de ustedes”, manifestó.

Por su parte, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, saludó la presencia del titular del Sector Defensa e invocó a los alcaldes distritales y provinciales de su región a utilizar la Partida Presupuestal 068 a fin de realizar un trabajo articulado y coordinado a los distritos, provincias, región y defensa nacional.

Es importante destacar que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia por peligro inminente a 28 distritos de 9 provincias de la región, con el fin de que las autoridades puedan prepararse y realizar las acciones necesarias para evitar daños a la población.

Durante la reunión se hará entregará al gobierno regional de los escenarios de riesgos elaborados por Cenepred, así como de un mosaico de imágenes satelitales de las zonas vulnerables, registradas por la Agencia Espacial del Perú a través del satélite PerúSAT-1.

Posteriormente, acompañado del gobernador regional, realizará una visita de supervisión al sector crítico de Llushcapampa y la quebrada Los Chilcos, e inspeccionará los almacenes de bienes de ayuda humanitaria del gobierno regional y la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca.

Mañana viernes, el ministro Martos Ruíz visitará la provincia de Cajabamba, recientemente afectada por deslizamientos y huaicos, con el fin de supervisar las acciones de primera respuesta y rehabilitación, así como la entrega de donaciones consistentes en bienes de ayuda humanitaria, carpas y ropa.

 

Noticias Recomendadas