16624

Noticias
BHTV SALUD

LA NATURALEZA CONTRIBUYE CON LA SALUD

En nuestro planeta, donde abunda cada vez más la población. Nuestra población podría afrontar problemas de salud mental si es que no se escatima prever y tomar medidas que nos garanticen una mayor relación con las áreas verdes en nuestras localidades. De esta manera con el estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Sustainable Earth, se identificó que el 46 por ciento de los seres humanos en el ámbito global viven en altas densidades poblacionales en las que se ha demostrado existen impactos en la salud mental.

Se ha revelado que la falta de zonas verdes en las ciudades incide en la salud mental de los habitantes, desencadenando, entre otros trastornos, estrés, psicosis, déficit de atención y depresión; dependiendo también del contexto sociocultural de cada ciudad. Los autores se refieren a este fenómeno como la “penalización psicológica urbana”. Frente a esta creciente tendencia, la naturaleza ofrece soluciones.

El estudio da cuenta de investigaciones científicas donde se respalda que los espacios verdes aumentan la cohesión e interacción social. Además, contribuyen a reducir los niveles de estrés, pues en tales espacios las personas están menos expuestas a factores como la contaminación sonora o visual, favoreciendo así la relajación. Una de las propuestas que el estudio cita es crear ciudades biofílicas, es decir, conectarnos con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales.

“Estamos viviendo en el siglo urbano. Somos testigos de las mayores migraciones masivas en la historia de la humanidad, a medida que las personas se mudan del campo a los pueblos y a las ciudades”, dijo el doctor Robert McDonald, “En este siglo urbano, nuestros hallazgos ofrecen una alerta urgente sobre las posibles implicaciones para la salud mental de las ciudades más densamente pobladas y el papel indispensable de la naturaleza para ayudar a resolver estos problemas.”

 

Noticias Recomendadas