2271

Noticias
BHTV NOTICIAS

Un tercio de población de Lima se abastece gracias a río Rímac

  • Así lo manifestó el gerente general de la ANA, Jorge Ganoza, en la muestra museográfica denominada “Rímac: historia del río hablador”

Con el objetivo de sensibilizar a la población, autoridades e instituciones para reflexionar sobre la importancia de la principal fuente de agua de Lima, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón–Rímac–Lurín de la Autoridad Nacional del Agua, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, organiza la Semana del Río Rímac.

La campaña fue inaugurada con la presentación de una muestra museográfica denominada “Rímac: historia del río hablador”, que se realizó en las instalaciones de la Sociedad Geográfica de Lima, en el Jr. Puno n. º 450, Cercado de Lima,

La actividad contó con la participación del gerente general de la ANA, Jorge Ganoza Roncal; el presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín, Neptalí Sánchez Figueroa; la presidenta y el vicepresidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Nicole Bernex y Eduardo Reátegui, respectivamente.

Ganoza Roncal manifestó que el tercio de la población de Lima se abastece gracias al río Rímac; además, enfatizó la importancia de que el sector privado contribuya en la gestión de los recursos hídricos. Asimismo, remarcó la necesidad de un trabajo articulado entre la sociedad civil y las autoridades para la recuperación del río Rímac.

Por su parte, Nicole Bernex relató la historia del río Rímac y resaltó la importancia de generar una cultura del agua.

A su turno, Neptalí Sánchez anunció que se está buscando la institucionalización de la Semana del Río Rímac” a través de una ordenanza municipal. De esta manera, se pretende mejorar el desempeño ambiental de la ciudad y promover actividades de capacitación y prevención sobre los recursos hídricos.

Durante la Semana del Río Rímac diversas entidades han comprometido su presencia como las municipalidades de Lima, Rímac, Carmen de la Legua Reynoso, Ate, El Agustino, Chaclacayo y Lurigancho–Chosica; Sociedad Geográfica de Lima, Sunass, Junta de Usuarios del Rímac, Fondo del Agua para Lima y Callao Aquafondo, Backus, Rotoplas, Condesan, Instituto para la Conservación del Medio Ambiente–Vida, entre otros.

Asimismo, como parte de la Semana del Río Rímac, se realizarán diversas actividades como la limpieza del río, un concurso de cuentacuentos, la Feria Vivo por el Río, campañas de orientación y sensibilización, y la juramentación de brigadieres ecológicos.

Noticias Recomendadas