1769

Noticias
NOTA DE PRENSA

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIÓN DE OCUPACIONES ENTRARÁ EN VIGENCIA A PARTIR DE ABRIL

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios Gallegos, anunció que, a partir de abril del presente año, entrará en vigencia el Sistema Nacional de Cualificación de Ocupaciones, un proceso que contribuirá a mejorar la formación profesional de los jóvenes y avanzar en la validación de los aprendizajes obtenidos en espacios no formales.

Durante su intervención en el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – CRTPE Cusco; el funcionario detalló que, por ejemplo, en la actualidad, el 56 % de los jóvenes trabajan en labores para las que no han estudiado y esta inadecuación laboral se reducirá gracias a este sistema que permitirá una capacitación continua y fortalecerá el capital humano representado en los jóvenes.

“A nuestro capital humano debemos fortalecerlo, darle las herramientas para acortar la brecha entre la demanda y oferta de empleo pues el mercado necesita un tipo de servicio y los trabajadores están capacitados para otro. Por eso estamos apoyando a los jóvenes para que se capaciten y puedan ingresar o reingresar al mercado laboral en el menor tiempo posible”, precisó.

De otro lado, durante su intervención en el CRTPE, el viceministro Palacios Gallegos reiteró que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad no contempla el recorte de los derechos laborales; “y tenemos que decirlo con claridad para que no se generen dudas al respecto, creemos que podemos lograr cambiar las cosas, pero sin afectar los derechos de los trabajadores”, enfatizó.

Como parte de las conclusiones de la reunión del CRTPE Cusco, se acordó enviar un conjunto de propuestas para la elaboración del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que se discutió durante la sesión y se planteó crear mecanismos de promoción que permitan pasar de la informalidad a la formalidad, la revisión de la normativa socio laboral y la elaboración de políticas para el fortalecimiento de la inspección del trabajo.

 

FUENTE: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Noticias Recomendadas