1622

Noticias
NOTA DE PRENSA

Reducir la informalidad MTPE: Mypes solicitan apoyo en procesos regulatorios laborales para

En la cita participó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres; así como, los viceministros Ana María Risi y Javier Palacios como parte del proceso de diálogo para la construcción del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Lima, 18 de marzo de 2019. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE con la colaboración de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI se reunió hoy con los principales representantes de las Micro y Pequeñas empresas – Mypes del país como parte del proceso de diálogo con diferentes actores representativos para la construcción del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Durante la reunión, los dirigentes de los gremios Mypes propusieron la reactivación de una institución que ayude a promover, coordinar y concertar acciones que contribuyan al incremento y facilidad de acceso a diferentes mercados nacionales e internacionales con el objetivo de incrementar sus ventas sobre la base de estándares óptimos de calidad.

Asimismo, plantearon su necesidad de tener acceso a mejores condiciones de financiamiento, apoyo en los procesos tributarios y regulatorios y asesoramiento en los asuntos laborales para el tránsito de la informalidad a la formalidad.

La ministra del MTPE, Sylvia Cáceres Pizarro, resaltó el rol pujante de las Mypes al invertir en el país y crear condiciones de empleo para miles de peruanos; así como, el espíritu reflexivo de estas organizaciones para generar el más amplio consenso e identificar medidas que beneficien a este sector de primordial importancia en nuestra economía.

“Estamos alineados y dispuestos a buscar las mejores condiciones de desarrollo para nuestro país y no cabe ninguna duda que ustedes, como representantes de las Mypes en el Perú, juegan un rol protagónico por ser generadores de empleo e impulsando emprendimientos, afrontando condiciones difíciles”, enfatizó.

Por su parte, la viceministra de Trabajo, Ana María Risi, sostuvo que han recibido con atención las propuestas de los representantes de las micro y pequeñas empresas para solucionar los problemas identificados, señalando “que en algunos casos tendrán atención muy pronto y, en otros, tomará más tiempo por la complejidad de los mismos y porque involucran a otros sectores con quienes coordinar”.

Finalmente, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios Gallegos, subrayó que este tipo de encuentros ayudan a lograr caminos de solución, tener espacios de acuerdo, reconocimiento y hacer viables los problemas específicos de cada sector; y detalló que las personas son lo más importante de la fuerza laboral porque detrás de cada negocio y emprendimiento hay un grupo de personas que ayudan a lograr el desarrollo de las micro y pequeñas empresas del país.

En esta reunión, participaron alrededor de 50 representantes de las Mypes como Manuel Benito Páucar de la Asociación de Innovadores Pymes del Perú – Innovapyme Perú; Marco Loayza y Elsa Ureta Tapia del Foro de la Micro y Pequeña Empresa del Perú – Formype; Jorge de la Cruz de la Corporación para la Exportación de Micro y Pequeña Empresa – Cepyme y Jorge Peschiera Cassinelli, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI.

Noticias Recomendadas