5478

Noticias
BHTV NOTICIAS

Puno: Producirán 15 mil dosis de ivermectina en hospital de Juliaca para tratar la COVID-19

El hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, en la provincia puneña de San Román, iniciará el lunes próximo, la producción de ivermectina. Se trata de un antiparasitario que en el Perú se usa como tratamiento para los pacientes infectados con COVID-19 mas no para la prevención del mal.

El nosocomio tiene previsto fabricar un primer lote de 15 mil dosis del fármaco, según precisó el titular de la Dirección Regional de Salud, Jorge Montesinos Espinoza. El galeno precisó que la producción de la ivermectina se dio por iniciativa del gobernador Agustín Chaiña.

Montesinos aseguró que el hospital de Juliaca cumple con todas las condiciones de infraestructura, insumos y recursos humanos para elaborar el medicamento. Precisamente para verificar estos requerimientos, es que el director de Salud inspeccionó el laboratorio central y la farmacia del hospital Carlos Monge.

El funcionario estuvo acompañado del director del hospital, Freddy Velásquez Angles; representantes del Comando de Operaciones Regional Covid-19 Puno; el director ejecutivo de la Red de Salud San Román, Jhoel Fausto Apaza Bellido; la jefa del departamento de farmacia, Yeny Hilasaca Salluca y la jefa del departamento de laboratorio del nosocomio, Julieta Mendoza Mamani.

IVERMECTINA

Es importante precisar que, según el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, la ivermectina no garantiza la recuperación de un paciente COVID-19 y su impacto depende de sea administrado en la primera etapa de la enfermedad.

Es por ello, que las autoridades sanitarias han invocado repetidamente a la población no automedicarse y solo tomar el medicamento, bajo supervisión médica. Bajo ninguna circunstancia se recomienda su uso “preventivo”, pues podría generar reacciones adversas según advierten médicos nacionales.

Noticias Recomendadas