2458

Noticias
BHTV NOTICIAS

Plataforma digital de VIVIENDA genera ahorro de S/ 89 millones a gobiernos regionales, locales y EPS

  • En el último año se han registrado cerca de 3000 proyectos de manera gratuita, a través de plataforma digital estratégica PRESET.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que, en el último año, la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET) permitió un importante ahorro de S/ 89 454 632. Esta herramienta permite que los gobiernos regionales, locales y las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) ingresen sus expedientes técnicos desde cualquier parte del país con acceso a Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se estima que desde Julio de 2017, en que fue implementada, la PRESET ha evitado los gastos que hacían alcaldes y autoridades para presentar sus proyectos en físico, lo cual significaba aproximadamente S/ 5000 en cada viaje, por conceptos de pasajes, viáticos y otros. El uso de esta plataforma ha facilitado un ahorro económico a nivel nacional.

Adicionalmente, esta plataforma ha logrado otros beneficios importantes para sus usuarios:

  1. Evitar la tala de miles de 4506 árboles, convirtiéndola en una plataforma ecoeficiente.
  2. Reducir los tiempos de evaluación de proyectos de 2 años a 4 meses.
  3. Reducir el riesgo de corrupción, evitando la presencia de tramitadores.
  4. Aumentar la transparencia del proceso mediante auditoría de la información.

A la fecha, mediante esta plataforma virtual se han registrado 3013 proyectos de saneamiento en todo el país. Cajamarca, Ayacucho y Cusco son los departamentos con la mayor cantidad de proyectos aprobados.

Reconocimientos

Por el uso de la PRESET, el MVCS ha sido reconocidos en el Premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública” de Ciudadanos al Día (CAD) como una de las instituciones públicas que implementan de manera exitosa iniciativas innovadoras en favor del ciudadano, logrando ser finalistas en la edición 2018. Adicionalmente, la PRESET fue premiada como ganadora en la I Convocatoria Internacional de Evaluaciones para una #MejorGestión del Banco de Desarrollo Para América Latina.

Noticias Recomendadas