854

Noticias
BHTV NOTICIAS

NUEVOS CONFLICTOS EN ÁNCASH, APURÍMAC Y HUÁNUCO

Los nuevos conflictos sociales se registraron en Áncash, Apurímac, Piura y Puno. Ya son 198 según la Defensoría del Pueblo. (Foto: La República)

Cuatro nuevos conflictos aparecieron el pasado mes de mayo. La modificación al impuesto selectivo al consumo desató protestas y paros de carácter multirregional en Cusco, Puno, Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Arequipa.

En Arequipa, los miembros del Frente de Defensa de los Intereses de Caylloma exigieron a la minera Bateas el cumplimiento de obras para el desarrollo social de la comunidad aledaña al área de extracción. Más puestos laborales y apoyo al ganado son las principales demandas.

En el centro del país, en Huánuco, comuneros de San Miguel de Cauri exigieron a la minera Raura la ejecución de servicios básicos y mayores beneficios por la extracción minera que se realiza en la zona.

Foto: Kevin Huamaní Ochoa

Foto: Kevin Huamaní Ochoa

Por otro lado, la Adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales levantó alertas tempranas de posibles conflictos. En Áncash, la disputa entre la comunidad de Pampas y la empresa Hydrika. En Arequipa los distritos de Deán Valdivia y Cocachacra realizaron manifestaciones en contra del proyecto Tía María.

Además, se anuncian situaciones que pueden desencadenar conflictos en Cusco con los cultivadores de hoja de coca, habitantes del distrito de Quiruvilca y la empresa Newmont en La Libertad, el derrame de petróleo en Lagunas, Amazonas, protestas contra el Congreso de la República, el anuncio de la huelga magisterial, las enfermeras del MINSA y contaminación de ríos en Tumbes.

Foto: RPP

Foto: RPP

Hasta la fecha ya suman 198 conflictos sociales en el país. De estos 146 están activos y 52 latentes. La región Áncash concentra la mayor cantidad de casos, con 28, seguido de Puno con 19 y Cusco y Apurímac con 14 conflictos en sus territorios.

Cabe resaltar que el 64% de los conflictos son de carácter socioambiental, el 10% están vinculados a problemas con el gobierno local y el 9% se relacionan directamente con el gobierno nacional.

Noticias Recomendadas