1622

Noticias
NOTA DE PRENSA

MINSA REFUERZA SERVICIOS DE ATENCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE CASOS DE GUILLAIN BARRÉ EN REGIÓN JUNÍN

Se dispuso la entrega de cuatro respiradores mecánicos y 547 unidades de inmunoglobulina para mejorar el tratamiento a pacientes

En su primer día de trabajo en la región Junín, el equipo multidisciplinario de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) reforzó los servicios de atención especializados para recuperar el estado de salud de los pacientes afectados por el Síndrome de Guillain-Barré.

El jefe de la delegación del Minsa, Dr. Carlos Acosta Saal, informó que se dispuso fortalecer la atención con cuatro respiradores mecánicos y 547 unidades de inmunoglobulina para los servicios de salud del Hospital Regional “Daniel A. Carrión”, de Huancayo.

“Nuestra presencia en Junín obedece a una indicación dispuesta por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, con la finalidad de potenciar la capacidad de respuesta de los servicios de salud de la región, asistir técnicamente a sus procesos y reforzar su oferta con medicamentos o equipos ante los casos del Síndrome de Guillain Barré los cuales no tienen una causa y origen conocido, tanto en el país como en el mundo”, destacó en conferencia de prensa.

Acosta Saal, también titular de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), informó que en esta región se han presentado, a la fecha, un total de 37 casos, de los cuales 20 pacientes reciben atención en el mencionado hospital regional y los demás en el Hospital “Ramiro Prialé”, de EsSalud.

Detalló que tres pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Daniel A. Carrión recibiendo tratamiento adecuado y cuya recuperación es favorable.

“Nuestro trabajo consiste en evaluar caso por caso, para ello vamos a visitar a todos los pacientes para identificar los síntomas y reconocer las características del comportamiento de la enfermedad, a fin de brindar tratamientos más certeros”, señaló.

Acosta Saal precisó que la enfermedad no tiene relación por el tipo de género, por grupos de edades (adultos mayores, jóvenes y niños) o por los que han viajado de un lugar a otro, “ni mucho menos por la aplicación de vacunas, porque los pacientes afectados no han recibido vacuna alguna, según investigaciones”.

Asimismo, saludó la buena predisposición del Gobierno Regional de Junín, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y de todas las instituciones del sector quienes han respondido al llamado de la Ministra de Salud para controlar la enfermedad.

Por otro lado, el alto funcionario exhortó a los comunicadores sociales y periodistas de la región a que transmitan los mensajes correctos para evitar generar alarma a la población. “Tenemos que educar a la población y decirles que la enfermedad no contagia”, apuntó.

El equipo está conformado por profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) con amplia experticia en manejo de casos, como epidemiólogos, médicos intensivistas, entre otros, quienes trasladaron suficientes medicamentos e insumos esenciales para el tratamiento.

Los expertos son del Instituto Nacional de Salud (INS), Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Seguro Integral de Salud (SIS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), así como de la Dirección de Operaciones en Salud (DGOS) y la Dirección de Descentralización del Minsa.

Noticias Recomendadas