2271

Noticias
BHTV NOTICIAS

MINISTERIO DE SALUD DESTACA AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER MEDIANTE USO DE ENERGÍA NUCLEAR

  • Ministra Zulema Tomás participa en la 63° Conferencia General de la Organización Internacional de Energía Atómica

Con el fin de dar a conocer los logros obtenidos durante los últimos 10 años en la lucha contra el cáncer en el Perú, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, participa en el foro científico que se realiza como parte de la 63º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el evento, que se lleva a cabo del 16 al 20 de setiembre en la sede del organismo en Viena, la ministra sostuvo reuniones de trabajo con altos funcionarios y dio a conocer la importante labor que viene realizando el Perú mediante el uso de la energía nuclear, que ha repercutido positivamente en la calidad de vida de la población.

En ese sentido, destacó la cooperación que el OIEA otorga al Perú, especialmente en el área de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“En radioterapia, destacamos la formación de numerosos grupos multidisciplinarios conformados por radioncólogos, físicos médicos y especialistas en radioterapia que, gracias a los proyectos y programas de capacitación promovidos por la Agencia, están desarrollando las estrategias nacionales para combatir el cáncer”, manifestó la titular del Minsa.

Asimismo, resaltó el apoyo del organismo en otros importantes proyectos nacionales como el Banco de Tejidos del Instituto de Salud del Niño, relacionado al fortalecimiento de capacidades en la producción de células y tejidos para la atención de miles de pacientes, sobre todo, niños y adolescentes; así como la mayor capacidad de producción de radioisótopos de uso médico.

En las sesiones del foro científico se pondrá de relieve el protagonismo creciente de las técnicas de imagenología para proporcionar diagnósticos oncológicos precisos y posibilitar un tratamiento más eficaz, y se presentará una visión general de los usos actuales de la radiación en la medicina. También se abordará el tema de la economía de la salud en relación con la atención oncológica.

Cabe mencionar que el Perú participa en un proyecto interregional para mejorar las actividades de control del cáncer de cuello uterino, el segundo tipo de cáncer de mayor incidencia entre las mujeres entre 30 y 60 años, y que afecta a decenas de miles de mujeres peruanas.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, también mencionó que este año se celebran los 35 años del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que reúne a más de 21 países miembros del Organismo.

“Consideramos necesario destacar al ARCAL como instrumento de cooperación regional a través del cual ya se han desarrollado cientos de proyectos de gran importancia para el desarrollo de nuestros países en temas tan importantes como salud humana, medio ambiente, tecnologías de irradiación, energía y agricultura”, refirió.

También destacó los avances en el uso de la técnica del insecto estéril para controlar la expansión del aedes aegypti en el Perú debido al calentamiento global. Agregó que el uso de la tecnología nuclear ayuda a mejorar la vida de la población en la región y ha permitido poner a disposición del Organismo el conocimiento desarrollado por expertos en la mejora de cultivos a través de nuevas variedades de granos andinos de alto nivel nutricional.

Noticias Recomendadas