21564

Noticias
BHTV NOTICIAS

MINISTERIO DE DEFENSA Y CONTRALORÍA SUSCRIBEN CONVENIO QUE FORTALECE ACCIONES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El sector Defensa será uno de los primeros sectores cuyas Oficinas de Control pasarán a depender directamente de la Contraloría

 

 

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de compartir información, conocimientos y experiencias para el fortalecimiento institucional de ambas instituciones, en el marco de la lucha contra la corrupción.

El ministro de Defensa afirmó que este convenio permitirá un trabajo en conjunto con la Contraloría General de la República para afrontar los cambios en los procesos de control que se realizarán en todas las instituciones públicas a nivel nacional.

El convenio también prevé la capacitación mutua de ambas instituciones en temas de su competencia. “La Contraloría capacitará sobre el control gubernamental y nosotros otorgaremos toda la experiencia sobre el sector Defensa”, añadió Martos Ruíz.

Por su parte, el contralor Nelson Shack resaltó el compromiso en la lucha contra la corrupción. “Por eso es necesario el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios, pero también es importante que nuestros auditores se capaciten en temas específicos que competen al Ministerio de Defensa”, afirmó.

En seguida, el contralor refirió que su institución tiene una iniciativa legislativa referida al control concurrente en las compras y al proceso de autonomía administrativa en las Oficinas de Control Institucional. Indicó que una de las primeras instituciones en la que se aplicaría esta medida sería precisamente el Ministerio de Defensa.

Al respecto, el titular de Defensa respaldó esta medida que permitirá dar mayor transparencia a los procesos de control. “Respaldamos el proceso de autonomía administrativa en las Oficinas de Control Institucional, lo que permite una mayor transparencia en las acciones del sector”, afirmó.

Al acto asistieron también los comandantes generales del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz, y de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre.

El convenio permitirá la capacitación en materia de control gubernamental por parte de la Escuela Nacional de Control y en materia de defensa a cargo de las unidades de formación pertenecientes al sector Defensa. Asimismo, permitirá el intercambio de información entre ambas instituciones y la formación de grupos de trabajo por temas.

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *