2185

Noticias
BHTV NOTICIAS - NOTA DE PRENSA

Lambayeque: Autoridad para la Reconstrucción gestiona reforzamiento de riberas en puntos críticos de ríos

  • El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, coordina con gobernador regional, Anselmo Lozano, adelantar obras de enrocado de cauces en zonas vulnerables.
  • Además, recorrió obras en carretera Lambayeque – Olmos, el camino vecinal y 66 viviendas rurales en el distrito de Pacora.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, se reunió con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, con quien coordinó acelerar los trabajos de reforzamiento de las riberas de los principales ríos de la región, que en épocas de lluvias amenazan a la población.

El director de la ARCC explicó que, mientras se elaboran los estudios para las soluciones integrales del manejo de los ríos La Leche, Motupe, Olmos y Zaña, es necesario adelantar las inversiones en los seis puntos críticos identificados, para salvaguardar a las poblaciones y los cultivos adyacentes.

Chui Mejía detalló que gestionará ante el Ministerio de Agricultura el cambio de la unidad ejecutora, a favor del Gobierno Regional de Lambayeque, que se ha comprometido a elaborar los estudios en un máximo de tres meses.

“La idea es que estos puntos críticos se atiendan este año. Para ello es necesario que en un máximo de tres meses se tengan todos los expedientes técnicos, se liciten las obras para empezar su ejecución y poder enfrentar posibles crecidas de los ríos”, remarcó. Los puntos críticos comprenderán, en gran medida, el enrocado, con lo que se protegerán sectores en los ríos La Leche, Motupe, Zaña y Olmos.

Reuniones de trabajo

El director ejecutivo de la ARCC inauguró, en Chiclayo, la reunión ejecutiva del equipo técnico de la Autoridad en la Región Lambayeque en la que participaron representantes de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, así como Vivienda, Construcción y Saneamiento, quienes atendieron a los alcaldes provinciales y distritales sobre las intervenciones que forman parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Luego, en el distrito de Mochumí, se reunió con alcalde provincial de Lambayeque y los alcaldes distritales de Salas, Pacora, Jayanca y Mochumí a quienes expuso el trabajo que se planifica en puntos críticos en los ríos de esta región.

Las reuniones de trabajo permiten a las autoridades realizar las consultas sobre el estado de las intervenciones del PIRCC, para lo cual la ARCC ha convocado a los representantes de los ministerios con el objetivo de trabajar en forma articulada con los diversos sectores del Gobierno Central (Salud, Educación, Agricultura, Transportes y Vivienda), así como con los gobiernos regionales y locales.

Asimismo, se promueve la atención descentralizada de manera que los alcaldes ya no viajen hasta Lima para avanzar con los trámites para la aprobación de las solicitudes de financiamiento.

Carretera Lambayeque – Olmos

En otro momento, inspeccionó diversas obras en ejecución. En principio monitoreó los trabajos de reparación que se realizan en los 86.5 kilómetros de la carretera Lambayeque – Olmos, cuyo nivel de avance es del 46.4%. La ARCC propuso trabajos complementarios que sirvan para evacuar el agua en épocas de lluvias y proteger a la población.

Esta obra, ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), beneficiará el desplazamiento de 6000 vehículos por día. Asimismo, recorrió los 12.1 kilómetros del camino vecinal, que beneficiará a 3500 familias y potenciará la actividad turística hacia los Bosques de Pómac, e inspeccionó las 66 viviendas rurales reconstruidas en la zona de Ojo de Toro en el distrito de Pacora.

Noticias Recomendadas