5478

Noticias
BHTV NOTICIAS

Documental de Nat Geo al Himalaya revela peligros del calentamiento global

Actualmente hay días en que se observan las cumbres del Himalaya sin nieve. Baker Perry, meteorólogo que acompañó la realización del documental Expedición Everest, cuenta al Diario Oficial El Peruano que ese mismo problema lo ha visto en los Andes del Perú y Bolivia.

“Ha sido a medias una sorpresa observar el retroceso de los glaciares en el Himalaya debido a la radiación. En la cordillera de Vilcanota, en el Perú, y del Real, en Bolivia, ya lo había visto”, afirma el científico.

Sostiene que lo peculiar es que se derrite la nieve a temperaturas bajo cero, tanto en Asia como en América.

Una hipótesis que maneja Perry es que la disminución de la nubosidad está afectando la generación de nieve. También indica que los aerosoles ocasionan un mayor reflejo en los glaciares, lo que acelera su desaparición.
“Se está viendo un retroceso tremendo de los glaciares que afectará en varios aspectos a la vida humana”, considera el meteorólogo.

Por ejemplo, refiere que al afectarse las cumbres del Himalaya como fuente de agua, se perjudicaría a importante cantidad de personas que viven al sur de Asia. Con ello se pone en riesgo a las hidroeléctricas, la agricultura y el agua potable para toda esa población.

Perry relató que se halló plástico a alturas insospechadas. Este material de lenta biodegradación llega allí por el viento. También se han encontrado animales y plantas que habitan en lugares que antes no alcanzaban. Un ejemplo fue el de las llamas en Vilcanota.

El dato

18 de julio se estrenará el documental Expedición Everest en canal Nat Geo.

 

Noticias Recomendadas