2019

Noticias
BHTV NOTICIAS

DESTACADAS CIENTÍFICAS MOTIVAN VOCACIÓN POR LAS CIENCIAS A NIÑAS A TRAVÉS DE CONSERVATORIO Y DINÁMICAS FRENTE AL MAR

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, según lo establecido por las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015.Y en ese marco, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), junto a la Embajada Británica y la Asociación Cultura Peruano Británica (Británico), realizará el conservatorio “Hablemos de ciencia frente al mar”.

La actividad estará a cargo de cinco reconocidas científicas, quienes -desde sus diversos campos de estudio- transmitirán sus conocimientos, así como sus experiencias profesionales y personales para motivar la vocación por las ciencias a niñas y adolescente -de entre 12 y 14 años- de diversos distritos limeños. Entre ellas de San Juan de Lurigancho, distrito declarado en emergencia sanitaria.

Las charlas, a cargo de científicas especialistas en biología, química e ingeniería pesquera, serán acompañadas con actividades lúdicas y recreativas; y estarán principalmente orientadas al conocimiento del ecosistema marino, así como su conservación. También se buscará concientizar sobre las consecuencias que genera la extracción indiscriminada de los recursos marinos y el uso excesivo de envases plásticos.

Participarán en esta jornada la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde; el jefe de misión adjunto y cónsul general de la Embajada de Reino Unido en Perú, Colin Gray, y el gerente general del Británico, Gonzalo De Cárdenas, quienes enfatizarán el compromiso de las instituciones que representan por incentivar la vocación científica entre las niñas y adolescentes.

Las científicas participantes son:

  • Giovanna Sotil Caycho: Bióloga con maestría en Recursos Acuáticos.
  • Joanna Alfaro Shigueto: Bióloga con doctorado en Filosofía.
  • Mónica Gómez León: Química con maestría en Ciencias de los Materiales.
  • Sara Purca Cuicapusa: Ingeniera pesquera con doctorado en Oceanografía.
  • Zully Puyen Guerra: Bióloga con doctorado en Microbiología.

 Cabe indicar que la Embajada del Reino Unido acompaña al Concytec en su objetivo de incentivar la inclusión de la ciencia como parte de nuestra vida diaria y promueve becas para pasantías en innovación y emprendimiento, a través del Fondo Newton-Paulet.

Noticias Recomendadas