1769

Noticias
NOTA DE PRENSA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ DOCUMENTO DE ANÁLISIS DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL

La Defensoría del Pueblo presentó el balance de la conflictividad social en el 2018, correspondiente al último trimestre del año pasado: Trimestral N° 2”. El documento señala que el año pasado se registró la cifra más baja de conflictividad en diez años, 232. Sin embargo el número de casos nuevos se elevó a 63, el mayor número de los últimos cinco años. Las protestas sociales se incrementaron en más de 50% con respecto al 2017.

El documento, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales,  incluye un análisis del estado de emergencia en el corredor minero, en el que se revisa el marco normativo de esta medida excepcional, los principales conflictos sociales identificados en este ámbito territorial (Apurímac, Cusco y Arequipa) y se destacan los principales argumentos de la opinión de la Defensoría del Pueblo sobre la prórroga del estado de emergencia declarada por Decreto Supremo N° 115-2018-PCM.

Trimestral N° 2 también se da a conocer detalles sobre los conflictos sociales vinculados a pueblos indígenas, destacando las limitaciones para una gestión oportuna en vista de la ausencia o poca presencia del Estado en estos territorios. El mayor número de conflictos son por problemas socioambientales y se ubican en Loreto.

La Adjuntía también ha investigado los costos del conflicto, y propone la creación de un índice para medir los costos de la conflictividad social en base a varios indicadores. El documento hace un recuento del trabajo realizado en la comisión multiactoral (estado, empresas, sociedad civil) que ha elaborado una visión de la minería al 2030, entregada al Presidente de la República la semana pasada.

Un hecho destacado del año 2018 ha sido las elecciones regionales y municipales en todo el país. Se registraron 67 hechos de violencia en 55 localidades. No obstante ello se puede decir que el proceso electoral cumplió con garantizar el derecho de sufragio de los electores.

Cabe señalar que el Trimestral N°2 es un documento de análisis que acompaña la emisión mensual del Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo. Para revisarlo en su integridad los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2019/02/Trimestral-N%C2%B0-2-diciembre-2018.pdf

Noticias Recomendadas