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CONOCE LOS TALLERES VIVENCIALES DEL SEMINARIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN 2019

Participantes podrán conocer experiencias exitosas de evaluación de competencias

Más de treinta mil evaluaciones de competencias permitieron certificar a peruanos que saben hacer bien su trabajo, pero ¿en qué consisten exactamente esta evaluación? Pues para responder a esta interrogante, se desarrollarán ocho (8) talleres vivenciales de evaluación en el Seminario Nacional 2019 y II Encuentro del Nodo Perú: “Certificación de Competencias y Políticas Públicas para el Desarrollo”.

De acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), estos espacios presentarán la evaluación de distintas competencias que se realizan en el Perú. Además, incluirán dos casos internacionales que impulsa el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) en México.

Para la realización de estos talleres, se requiere la participación de los asistentes para cumplir roles de candidato, evaluador o público usuario. No es necesario tener experiencia, pero sí mucha atención a cada parte del proceso de evaluación. Estos son los casos que se presentarán:

  • Experto en lenguas indígenas u originarias: Si se tiene interés en saber cómo evalúan a un trabajador por atender a los usuarios en quechua o aimara, este es el espacio ideal. Esta evaluación busca asegurar que los servicios públicos como salud, justicia o educación lleguen a los usuarios en sus propias lenguas.
  • Agente comunitario de salud: Estos promotores impulsan estilos de vida saludable en sus comunidades. Los participantes podrán ver cómo se evalúan tareas como la orientación a familias o la identificación de riesgos de la salud.
  • Promotor en gestión del riesgo de desastres: Estos actores fomentan acciones de prevención en situaciones de peligro o desastres. La simulación permitirá conocer la evaluación en la identificación de peligros o riesgos en las comunidades.
  • Promotor de cultura del agua: Estos actores orientan a la población en el buen uso del agua. La evaluación, que se presentará, estará centrada en la elaboración de diagnósticos sobre la cultura del agua, es decir, identificar los conocimientos, prácticas o saberes ancestrales de la población.
  • Profesional técnico en enfermería: Estos profesionales cumple un rol en la atención de la salud, sin embargo, ejercen funciones en la promoción de estilos saludables. La evaluación estará enfocada en cómo realizan las charlas de sensibilización.
  • Servidor público (experiencia México): Esta simulación se concentrará en la atención al ciudadano, que va desde la detección de necesidades, la gestión y el procesamiento de la documentación.
  • Profesional químico farmacéutico: La experiencia se enfocará en la función de distribución e instrucción a los usuarios sobre los productos farmacéuticos.
  • Supervisor (experiencia México): En esta simulación, los participantes conocerán como se evalúan a los responsables de dirigir y evaluar el trabajo de otras personas.

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