21564

Noticias
BHTV NOTICIAS

EN 70% AUMENTÓ EL NÚMERO DE REGIONES CON CAPACIDAD PARA ATENDER A PACIENTES DE CÁNCER

Minsa cuenta con recursos para que todas las regiones del país puedan prestar estos servicios a sus poblaciones

Las regiones que cuentan con servicios especializados para atender pacientes con cáncer se han incrementado en un 70% en los últimos dos años, al pasar de 10 a 17, afirmó la doctora Reina Bustamante Coronado, directora ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa)

“En el año 2018, solo 10 regiones peruanas contaban con establecimientos de salud con capacidad para atender a pacientes de cáncer. En el 2019 ya diez regiones tenían ese servicio, y en el 2020 el número se elevó a 17”, destacó la doctora Bustamante.

En el Día Mundial Contra el Cáncer, la directora del DPCAN del Minsa señaló que el 68% de las regiones del país ya cuentan con servicios oncológicos, faltando implementar estos servicios en Amazonas, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Ucayali, Madre de Dios y Moquegua.

“Esperamos que podamos llegar a una cobertura del 100% muy pronto. Contamos con los recursos suficientes para implementar un primer nivel de atención en todas las regiones del país”, indicó.

Cabe resaltar también el incremento de las regiones con establecimientos de salud con servicios de oncología pediátrica (cáncer en niños) que son Lima (INSN San Borja e INEN), Cusco y Arequipa; en tanto que se ha capacitado a pediatras de Lambayeque, La Libertad,  Cusco y Arequipa en detección de cáncer. En 2018 solo Lima contaba con estos servicios.

Este año el Minsa ha puesto casi 166 millones de soles a disposición de las autoridades regionales para que presten servicios oncológicos a sus poblaciones.

La doctora Bustamante indicó que, aparte de ello, el Minsa también cuenta con recursos para abastecer con medicamentos oncológicos a las regiones.

“Podemos llegar a contar con establecimientos en todas las regiones para la detección y atención, en primer nivel, de casos de cáncer”, insistió la directora del DPCAN del Minsa.

La especialista explicó que básicamente lo que se requiere es la contratación de médicos oncólogos para empezar a prestar servicios, en especial para la detección temprana que es lo que hace la gran diferencia para el tratamiento de esta enfermedad.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *